Cuarentena y vida en pareja

Parte de los desafíos que implican la cuarentena tiene que ver con los espacios compartidos con la pareja. Lo común es que los límites en la pareja incluyan también los espacios FUERA del contacto con ésta: amistades, trabajo, familia, trámites… y otras cosas que hacemos SIN nuestra pareja. Esto cambia en cuarentena. Es por esto que me permito darles algunas sugerencias para la vida en pareja durante la cuarentena. Ojalá me cuenten sus propias maneras creativas de manejar esta situación con su pareja!

Vida en pareja y tiempos personales

En la vida sin cuarentena, esto a veces se resuelve solo: cuando salimos a trabajar o estudiar, dejamos de vernos, compartimos con otras personas, hacemos cosas separades. En cuarentena lo que te sugiero es un equilibrio: 

  • Cuida los tiempos de calidad de tu vida en pareja, hagan actividades juntes que NO tengan que ver con las noticias, redes sociales, etc. Sirve desde jugar cartas, hacerse bromas, bailar, aprender algo juntos. 
  • PERO no dejes de hacer cosas personales: dense tiempos (consensuados) para hacer sus propias cosas. Sigue leyendo ese libro que te gusta sólo a tí o realizando ese hobbie personal.

Cuidados del Hogar

No sé si a todos les pasará esto, pero la cuarentena fue un recordatorio del concepto de carga mental: en la vida en pareja es frecuente que haya un miembro que lleva la «carga mental» de las tareas del hogar: la persona que sabe que se tienen que hacer cosas como el regado  de las plantas o el aseo. Si a ti también te pasó, aprovecha este «darse cuenta» para hacer un cambio. Procuren repartirse bien las tareas de la casa, tanto por eficiencia como por respeto mutuo.

Momentos fáciles y difíciles: de lo dulce y agraz

A ratos va a ser muy agradable, a ratos difícil: como todo en la vida, hay momentos en que este confinamiento se puede volver una oportunidad para reconectar, reírse juntes, estar bien, pero también seguro habrán momentos difíciles, discusiones, tensión, expectativas no resueltas, etc. Lo importante es saber aceptar que habrán ambos momentos, no quedarse estancados en lo malo, pero tampoco guardar expectativas que todo será fácil. Y obviamente, ¡disfruta al máximo los buenos momentos!

Comprender que tanto tú como tu pareja se están adaptando

La cuarentena nos cambia la rutina a todes. Es muy fácil que nos sintamos abrumades o molestes con nuestra pareja si sentimos que NO nos entiende o que es poco empátique. Recordemos que esto es tan nuevo para tí como para tu pareja. Por ejemplo, tal vez están ambes ahora con teletrabajo y te interrumpe tu pareja que habla muy fuerte en una videollamada, mientras tú tratas de concentrarte en un proyecto. Hablen de esto y lleguen a puntos medios (tu pareja puede usar un tono más bajo y tu puedes usar tapones por ejemplo). Más allá de resolver el problema, recordemos que esto es nuevo para tod@s.

Estaremos lejos, pero no distantes

En este caso aplicaría mejor: estarán juntes, pero no necesariamente revueltes. Si necesitas ayuda para manejar la ansiedad, angustia o el estrés personal o de tu pareja, revisa nuestras guías.

Eduardo Herrera Ruiz-Tagle
Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado en Terapia Sistémico Narrativa, Universidad de Chile
Postítulo (c) en Terapia Gestalt, Centro de Psicoterapia Gestalt de Santiago
Formación en Focusing Oriented Therapy con Edgardo Riveros
Psicólogo Clínico en Centro Árbol

@ps.eduardoherrera

Sigamos trabajando juntos por tu bienestar. Estaremos lejos, pero no distantes.

Editado por José Manosalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio