Breve guía para el manejo de estrés

Nos encontramos en una situación donde sentirnos estresades es más común de lo que uno piensa. Generalmente nos sentimos así cuando las demandas del ambiente sobrepasan nuestras herramientas y necesitamos hacer un esfuerzo para cumplir con estas, como el quedarnos en casa, respetar la cuarentena, entre otros.

Para esto, queremos compartir con ustedes esta guía sobre el manejo de estrés para tenerla a mano en caso de necesitarla.

Actividades recreativas

Si puedes quedarte en casa, intenta mantener una rutina. Es importante que organices tus tareas para distribuirlas durante la semana y logres continuar con parte de tu estilo de vida.

Si tienes mucho que hacer, respeta los tiempos dedicados al trabajo, el ejercicio, las labores domésticas, el ocio, el descanso y otros. En lo posible, destina distintos espacios para realizar cada actividad, ¡sino va a ser muy difícil concentrarse donde pasas tu tiempo de ocio!

¿Y si no tengo nada que hacer?

Busca alguna actividad que sea recreativa para ti, retoma una lectura, un juego o realiza alguna clase de tu interés, hay muchas disponibles de manera online. También, si estás con otrxs, pregunta si hay algo en lo que puedas ayudar para buscar una nueva actividad y ayudar al resto.

Respeta tus horarios

Si debes estudiar o trabajar en casa, respeta los horarios que tenías anteriormente. Al estar en casa, nos puede resultar difícil realizar solo una actividad, pero puedes llegar a sobrecargarte intentado estudiar, trabajar, cocinar y limpiar a la vez. De vez en cuando, toma un break para despejarte y continuar con tus tareas

Espacios personales

El estar en cuarentena en tu casa y si vives con más personas, es importante que cada uno respete los espacios y tiempos personales. En este sentido, cuidar la convivencia los ayudará a tener un ambiente más ameno ya que para todxs, esta situación es nueva y estresante. Está bien si quieres estar un rato a solas.

Un poco de humor

Con los días, el humor puede ser una herramienta fundamental para sobrellevar una situación de estrés. Tras comprender la seriedad de la situación, y tomar las medidas pertinentes, siempre hay espacio para reírnos un poco de lo que estamos viviendo. ¿Ya has visto todos los memes que hay sobre lo que está pasando?

Cuídate y cuida a otrxs

Si te sientes sobrepasado/a por la actual crisis sanitaria, ponte en contacto con un/a profesional.

Si esta información te fue útil, compártela para que más personas se vean beneficiadas.

José Andrés Manosalva Neira
Psicólogo Clínico, Universidad de Talca
Postítulo en Focusing Oriented Therapy, con Dr. Ps. Sergio Lara
Instructor de Alba Emoting, con Dr. Ps. Sergio Lara
Socio Director de Centro Árbol, área comunicacionesLinkedin

Sigamos trabajando juntos por tu bienestar. Estaremos lejos, pero no distantes.

Constanza Urrutia Orellana
Psicóloga Clínica, Universidad Diego Portales
Psicóloga Clínica en Centro Árbol
Gestión de Redes Sociales

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1 comentario en “Breve guía para el manejo de estrés”

  1. Pingback: ¿Has sentido mucho cansancio estos días? - Centro Arbol

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