Primeros Auxilios Psicológicos

Guía de consulta rápida para profesionales de la salud.

Muchxs colegas se han organizado estas semanas para ofrecer sus servicios para atención en crisis. Otros han ido retomando paulatinamente sus trabajos, pasantías o prácticas profesionales. Como Centro orientado no solo a la atención clínica, sino también a la formación de colegas, queremos compartir la siguiente guía de consulta para la aplicación de primeros auxilios psicológicos.  

Pero recuerda que antes de ofrecer esta intervención a una persona, es fundamental que pienses en lo siguiente: 

Entrenamiento: ¿Cuento realmente con los conocimientos y habilidades necesarias para brindar esta primera ayuda? Sabemos que por muy bien intencionadxs que seamos, si no contamos con la preparación adecuada podemos caer en la iatrogenia. 

Coordinación en red: ¿Cuento con un equipo en qué apoyarme? Es fundamental contar con una fluida comunicación con otros agentes que intervengan en la situación en que se está interviniendo. Si esta articulación no es clara, tu intervención puede ser inefectiva. 

Condiciones personales suficientes: ¿Me encuentro en condiciones de ayudar a otrx? Esta crisis nos está afectando a todxs en diversas formas. Lo primero antes de plantearte estar al servicio de las necesidades de otrx, es realizar una autoevaluación del estado de tus propias necesidades. Si no estás en condiciones por estar muy afectadx, cansadx, distraídx, etc., es mejor que te abstengas de intervenir y coordines con algún miembro de tu equipo. 

Información: ¿Tengo claridad de lo que está pasando y cuales son las opciones inmediatas disponibles? Debes contar con la información actualizada de los protocolos de emergencia internos del lugar donde estás desempeñándote, y/o de los recursos disponibles a nivel comunitario, regional y nacional. 

Aplicabilidad: ¿Es pertinente una primera ayuda psicológica en este caso?  No todas las personas van a necesitar tu ayuda en una crisis, respeta su autonomía. Por otra parte, recuerda que hay casos de emergencia psiquiátrica en donde una primera ayuda psicológica puede ser insuficiente. 

Identificación: ¿Sabe la persona con quién está hablando? Preséntate, di tu nombre, función que realizas y por qué estás ahí hablando con ellx. Asegúrate de recabar también la información de identificación de la persona a la que estás ayudando, siempre fomentando un clima de contención, empatía y seguridad. 

Revisa nuestra infografía con el ABCDE de los primeros auxilios psicológicos, elaborado a partir del Manual ABCDE para la aplicación de primeros auxilios psicológicos en crisis individuales y colectivas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. (Cortés y Figueroa, 2018).  

5 comentarios en “Primeros Auxilios Psicológicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba