Quienes Somos

Quienes Somos

Esa semilla que crees ínfima, contiene un árbol que a su vez contiene un bosque.

Centro Árbol

¿Quiénes Somos?

Centro Árbol nace el año 2008 buscando ser un referente en Psicoterapia Humanista y Formación de Psicólogxs Humanistas, a través de la promoción y desarrollo de un espacio de trabajo centrado en la persona y su funcionamiento como ser diverso y único.

La Psicología Humanista sale a la luz en los años 60’ en un mundo devastado emocionalmente por la postguerra y llega para cuestionar la dirección que estaba teniendo la humanidad. Así, a partir de movimientos sociales revolucionarios, tradiciones ancestrales de oriente y la filosofía existencial europea, comienza a defender en el ámbito de la salud mental y las relaciones humanas, un trato digno, respetuoso de las diferencias y que promueva la reflexión y libre decisión de las personas sobre su propia vida.

Amparadxs en esta filosofía, más nuestra propia experiencia clínica y docente, es que tenemos un pensamiento crítico respecto de la deficiente calidad del servicio de psicoterapia ofrecida en el sector público: poca disponibilidad de horas, corta duración de las sesiones, terapeutas desgastados por la sobrecarga, salas de espera y box poco confortables, etc. Por otra parte, somos conscientes también de que el sector privado puede ofrecer una mucho mejor calidad del servicio de psicoterapia, pero a un precio que la mayoría de lxs chilenxs hoy no puede pagar. Esta situación da como resultado una gran cantidad de personas que demanda un servicio de psicoterapia digno y de calidad, pero que no puede pagarlo, teniendo muchas veces que postergar su bienestar.

En Centro Árbol asumimos la responsabilidad que tenemos como Psicólogxs de ser agentes de cambio de nuestra sociedad, por eso nos motiva el hacernos cargo de esta situación y proponer soluciones centradas en las necesidades de la comunidad. Es por esta razón que diseñamos un modelo terapéutico que combina el respeto por la autonomía y diversidad de cada persona de la Psicoterapia Humanista, con la eficacia de la Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. Así creamos tres Programas de Atención Breve, que se ajustan tanto a las necesidades psicológicas como económicas de cada Consultante.

Sabemos que parte fundamental de ofrecer un servicio de psicoterapia de calidad, es contar con Psicólogxs en constante actualización de sus conocimientos teóricos y con una supervisión sistemática de su ejercicio clínico. Por esta razón, todxs nuestrxs Psicólogxs son capacitadxs y supervisadxs constantemente por los Directores de Centro Árbol en persona.

Esperamos puedas encontrar con nosotrxs un lugar donde sentirte en confianza al adentrarte en la búsqueda de tu bienestar. Bienvenidx!

Equipo Centro Árbol.


Misión

Abordar la salud mental de manera integral, valorando y potenciando la propia capacidad de sanación y de desarrollo de cada persona. Construir un modelo de psicoterapia con conciencia de responsabilidad social.

Visión

Ser un referente en Psicoterapia Humanista y Formación de Psicólogxs Humanistas, a través de la promoción y desarrollo de un espacio de trabajo centrado en la persona y sus necesidades como ser diverso y único.


Equipo Clínico Centro Arbol

  • Cristian Bosco
  • José Manosalva
  • Felipe Concha
  • Eduardo Herrera
  • Camila Arce
  • Maximiliano Gatta
Cristian Bosco
  • Psicólogo Clínico – Universidad Diego Portales.
  • Mag. en Psicología Clínica de adultos visión Humanista Existencial – U. de Chile
  • Postítulo en psicología clínica Humanista Transpersonal – Universidad Diego Portales.
  • Diplomado en Psicoterapia Dinámica de carácter Breve Hspt. Psiquiátrico Dr. Horowitz Universidad de Chile
  • Diplomado Astrología Psicoanalítica – Dr. Ps. Mariana Fagalde
  • Terapeuta y formador de psicólogos en Flores de Bach
  • Socio Director y Fundador de Centro Arbol

Psicólogo Clínico de la Universidad Diego Portales, egresado en el año 2000. Acreditado a través de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica – SCPC.

Con 10 años de Docencia Académica de pre grado y post grado en el área de la psicología clínica, desempeñándose como Académico Docente de las cátedras de Psicología Clínica; Psicoterapia Humanista Existencial; Supervisor de prácticas y pre prácticas Clínicas; en distintas Universidades. Actualmente dicta la cátedra de Fundamentos teóricos de la Psicología Humanista en la Universidad Santo Tomas.

Gestor y Organizador de los encuentros y jornadas de Psicología Humanista Transpersonal realizados los años 2011 (Encuentro Ps. HT; UDP) ; 2012 (Jornadas I y II HT; U. del Pacifico); 2014 (Encuentro PS HT; U. del Pacifico).

Desarrollador, y Director a cargo, del programa de practicas y pasantias clínicas de Centro Arbol, desempeñando la función de supervisión en la formación terapéutica de los profesionales que lo cursan. Director responsable del Programa de Atención Psicológica – PAP del centro.

Desde 2008 que dicta el Diplomado para Psicólogos en Terapia Floral desde una perspectiva procesal experiencial – “Las Esencias florales como elemento coadyuvante al proceso psicoterapéutico”. En donde es Profesor de formación y supervisión Clínica a Psicólogos en Terapia Floral como herramienta psicoterapéutica. Ad portas de publicar el libro: “Terapia Floral Experiencial – Una propuesta teorica para el trabajo con las esencias florales en psicoterapia desde la perspectiva procesal experiencial”; producto de su tesis de Magister de la Universidad de Chile 2016.

Su trabajo psicoterapéutico es de orientación humanista-experiencial, con 17 años de experiencia en el trabajo psicoterapéutico de jóvenes y adultos en diversas temáticas, tales como: estrés, ansiedad, manejo de la rabia, trastornos del animo, crisis existenciales, etc.

“Considero el proceso terapéutico como un espacio que se construye en conjunto entre terapeuta y cliente, en donde el vínculo es el motor y gestor del cambio. La estructura y técnicas utilizadas en éste, están determinadas por el cliente y sus necesidades”

José Manosalva
  • Psicólogo Clínico – Universidad de Talca.
  • Postítulo en Focusing Oriented Therapist (C) – Instituto de Focusing de Nueva York
  • Instructor Alba Emoting Nivel Profesional (CL4) – Instituto IFDI
  • Socio Director Centro Árbol

A partir de Marzo 2018- Académico Docente de la cátedra de Habilidades Profesionales y Psicología Humanista Universidad UDLA

A partir de Agosto 2017- Académico Docente de la cátedra de Psicología Humanística Universidad UGM

A partir de Agosto 2016 – Académico Docente de la cátedra de Psicología Humanística en la Universidad UCINF

Publicación Mayo 2015 – Mental disorders of students at the University of Chile en revista Mental Health & Prevention

A partir de Julio 2014 – Fundador del emprendimiento Respira Alba Emoting: Intervenciones grupales para el desarrollo de la inteligencia emocional a través del cuerpo.

La psicoterapia que realizo es de orientación humanista-experiencial y cuento con experiencia en el tratamiento de jóvenes universitarios y adultos en diversas temáticas, tales como: estrés, ansiedad, depresión, regulación emocional, crisis existenciales, etc. Atiendo particular, Isapre y Fonasa.

“Paradójicamente, todo lo que recibimos ya lo tenemos, pero necesitamos que nos sea dado para poderlo ser, necesitamos verlo reflejado en los ojos que nos miran para reconocerlo, cuando nos miran sin juzgar. Cuando aquel que nos mira, aquel a quien encontramos, es alguien que nos ama y nos acepta, nos acepta amándonos, no sólo nos revela lo que somos sino lo que podemos llegar a ser, lo que nos invita a la osadía de serlo. Nos revela, en definitiva, nuestro ser en la esperanza de otro, nos anuncia la ‘buena noticia’ sobre nuestro propio ser” (Kénosis, Hugo Mujica).»

Felipe Concha
  • Psicólogo Clínico – Universidad de Chile.
  • Magister en Psicología Clínica de Adultos, mención Humanista-Existencial – Universidad de Chile
  • Focusing-Oriented Therapist (c) – International Focusing Institute
  • Diplomado en Psicoterapia Humanista-Experiencial – Universidad de Chile
  • Instructor de Método Alba Emoting (CL4) – Instituto de Formación y Desarrollo Transpersonal Integral
  • Socio Director Centro Arbol

Psicólogo de la Universidad de Chile, docente universitario e investigador. Ha dedicado su labor clínica al trabajo con estudiantes universitarios, adultos y adultos mayores, contando al día de hoy con más de cinco años de experiencia.

felipeconcha@centroarbol.cl

Eduardo Herrera
  • Psicólogo Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomado en Terapia Sistémico Narrativa, Universidad de Chile.
  • Formación en Focusing Oriented Therapy con Edgardo Riveros.
  • Postítulo © en Psicoterapia Gestalt, en Centro de Terapia Gestalt de Santiago. 
  • Formación Terapia Floral con Patricia Carrión Torres.
  • Supervisor Clínico Equipo de Formación Centro Arbol.

Psicólogo con más de 8 años de experiencia clínica, tanto en salud pública (Atención Primaria y Hospitales) como en consulta privada.

Atiende adolescentes y adultos desde un enfoque que integra su formación en terapia sistémico-narrativa y humanista-existencial.

Cuenta con experiencia en tratamiento de crisis vitales, trastornos de ansiedad, depresión (leve, moderada y severa), duelos difíciles, trastornos de estrés postraumático, problemas interpersonales, desregulación emocional. Además tiene experiencia en tratamientos con equipos multidisciplinarios ante problemas psicológicos y psiquiátricos severos (síntomas psicóticos, trastornos de personalidad severos, riesgo suicida).

“Creo que para realizar un buen proceso de terapia tienen que conjugarse dos factores: un buen vínculo terapéutico y el logro de objetivos personales. El vínculo en psicoterapia no sólo lo veo como la condición básica para generar cambio, sino además porque desde lo vincular mucha veces se da una parte importante de la recuperación y ‘sanación’ de temas difíciles vividos. En cuanto al logro de objetivos personales, creo que es muy importante que la terapia sea lo más cortada a la medida posible. Intento para esto atender no sólo a temas individuales, sino también al contexto que rodea lo que le pasa a las personas. Finalmente, considero que mi trabajo se enmarca en un enfoque de derechos y enfoque de género. Trato de tener una postura a la vez profesional pero lo más “democrática” y “participativa” posible con mis pacientes, siempre entendiendo que puede haber diversas lecturas de la realidad.”

Camila Arce
  • Psicóloga Clínica – Universidad Diego Portales UDP.
  • Terapeuta flores de Bach – Diplomado en Terapia Floral desde una perspectiva procesal experiencial – Centro Arbol
  • Diplomado (c) en Psicoterapia Humanista Existencial – Universidad de Chile.

Psicóloga clínica con orientación Humanista Existencial que cuenta con experiencia en trabajo con niños, adolescentes y adultos. Integra en su trabajo las esencias florales como complemento a la psicoterapia. Cuenta con experiencia en temáticas de duelos, problemas de relaciones interpersonales, depresión, ansiedad, angustia, crisis vital, entre otras.

Atención FONASA, Isapre y Particular

contacto@centroarbol.cl

Maximiliano Gatta
  • Psicólogo Clínico – Universidad Diego Portales UDP.
  • Terapeuta flores de Bach – Diplomado en Terapia Floral desde una perspectiva procesal experiencial – Centro Arbol
  • Diplomado (c) en pruebas proyectivas – Universidad Adolfo Ibañez.

Psicólogo clínico con orientación Humanista Transpersonal, que cuenta con experiencia en trabajo con adolescentes y adultos desde una mirada experiencial, integrando además, esencias florales como complemento al trabajo terapéutico. Se ha desempeñado en el ámbito público y privado, trabajando con temáticas como depresión, ansiedad, angustia, crisis vital, entre otras.

Atención FONASA, Isapre y Particular

contacto@centroarbol.cl

  • María Ignacia Araos
  • Alberto Gonzalez
  • José Lledó
  • Carlos Aguirre
  • Nicolás Abatte
  • Javiera Fernández
María Ignacia Araos
  • Psicóloga Clínica – Universidad Diego Portales – UDP.
  • Diplomado en “Nuevos aportes a la clínica de lo psicosomático desde un enfoque psicoanalítico” – UDP.

Psicóloga clínica con orientación psicoanalítica, experiencia en trabajo con adolescentes y adultos. Experiencia en temáticas como angustia, ansiedad, depresión, somatizaciones, entre otras.

Atención FONASA, ISAPRE

Alberto Gonzalez
  • Psicólogo Clínico – Universidad de Chile – U de Ch.
  • Diplomado en Psicoterapia Humanista Existencial – Universidad de Chile
  • Postítulo en Focusing Trainer-In-Training (C) – Instituto de Focusing de Nueva York.

Psicólogo de la Universidad de Chile. Ha dedicado su labor clínica al trabajo con jóvenes y adultos. Cuenta con experiencia en depresión, ansiedad, angustia, entre otras.

Atención FONASA, Isapre y Particular.

José Lledó
  • Psicólogo Clínico – Universidad Diego Portales UDP.
  • Postítulo en Psicodrama – Centro de Estudios Psicodrama Chile.
  • Diplomado en Astrología Psicoanalítica – Dr. Ps. Mariana Fagalde
  • Terapeuta en Terapia Floral – Diplomado en Terapia Floral desde una perspectiva procesal experiencial – Centro Arbol.

Psicólogo de la universidad Diego Portales, con interés en Salud Mental, investigación y psicología comunitaria.  Actualmente se dedica a la atención clínica de adultos y grupos, en atención pública como privada.

Publicación 2017- Cap. 5. “suicidio: el control de la sociedad y sentido a la vida de los individuos”.

Publicación 2016- “Delimitación del tema de investigación “Suicidio en la escuela” desde un razonamiento crítico y transformador”.

Atención FONASA, Isapre y Particular

«No matter if you’ve used a visual page builder before, with Brizy you’ll be a pro the second you start using it.»

Carlos Aguirre
  • Psicólogo Clínico – Universidad del Desarrollo – UDD.
  • Magíster (c) en Psicología mención teoría y clínica Psicoanalítica – Universidad Diego Portales.
  • Postítulo (c) Clínica Psicoanalítica de Adultos – Universidad Diego Portales.
  • Diplomado en Técnicas y Enfoques en Psicología Clínica de adultos – Universidad Austral. 
  • Curso de Evaluación de intervención con adolescentes que presentan conductas sexuales problemáticas – Fundación Coincide.

Psicólogo Clínico con orientación Psicoanalítica. Énfasis en la comprensión subjetiva del sufrimiento/angustia, facilitando una nueva forma de entender lo que produce malestar.

Experiencia clínica con adolescentes, universitarios y adultos que presentan distintas dificultades; ansiedad, depresión, trastornos del sueño, trastornos del ánimo, angustia, crisis de identidad, entre otras.

Atención por Fonasa, Isapre y Particular.

“Si nos permitimos, la psicoterapia puede ser un momento de reinvención, acogimiento y respeto con uno mismo. Se convierte así, en el proceso para entender y afrontar lo que no hemos sido capaces de ver. La valentía del paciente de decidir encaminarse hacia un rumbo nuevo, sin duda traerá beneficios”

Nicolás Abatte
  • Psicólogo Clínico- Universidad Católica Silva Henríquez- UCSH.
  • Diplomado de Postítulo en Psicopatología Psicoanalítica- ICHPA Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

Psicólogo clínico con orientación psicoanalítica. Experiencia en trabajo con adolescentes y adultos.

Su experiencia se basa en temáticas como: TOC, angustia, depresión, somatizaciones, crisis existenciales, crisis de identidad, problemas interpersonales y fobias.

Además, destaca por su trabajo en temáticas referentes a la sexualidad y el género, tales como brindar acompañamiento individual en transiciones de género. Su labor posee una impronta en la que intenta dar una comprensión subjetiva a dichas posiciones.

Sus investigaciones han estado basadas en el trabajo con la parentalidad de adolescentes y niños/as transgénero.

Posee publicaciones referentes al trabajo clínico con el maltrato infantil.

Atención por Fonasa e Isapre.

contacto@centroarbol.cl

Javiera Fernández
  • Psicóloga Clínica – Universidad Del Desarrollo UDD.
  • Terapeuta flores de Bach – Reiki nivel I y II.

Experiencia clínica y educacional en contextos públicos y privados con adolescentes y adultos. Psicoterapia con orientación Humanista, centrada en la corporalidad y trabajo con los sueños. En proceso de formación como Psicóloga analítica Junguiana.

contacto@centroarbol.cl

Equipo PAP Centro Arbol

  • Cristina Ávila
  • Luis Carvajal
  • Constanza Pérez
  • Constanza Urrutia
  • Vicente Martínez
Cristina Ávila

Licenciada en psicología – Universidad Diego Portales

Licenciada en psicología con orientación humanista, capacitada con conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el área clínica, educacional y organizacional.

Durante este semestre se desempeña como terapeuta en formación dentro del Programa de Asistencia Psicológica-PAP de Centro Árbol.

Luis Carvajal

Licenciado en psicología – Universidad de Chile

Licenciado en psicología con orientación humanista, capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el área clínica, educacional y organizacional.

Durante este semestre se desempeña como terapeuta en formación dentro del Programa de Asistencia Psicológica-PAP de Centro Árbol.

Constanza Pérez

Licenciado en psicología – Universidad Diego Portales

Licenciada en psicología con orientación humanista, capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el área clínica, educacional y organizacional.

Durante este semestre se desempeña como terapeuta en formación dentro del Programa de Asistencia Psicológica-PAP de Centro Árbol.

Constanza Urrutia

Licenciado en psicología – Universidad Diego Portales

Licenciada en psicología con orientación humanista, capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el área clínica, educacional y organizacional.

Durante este semestre se desempeña como terapeuta en formación dentro del Programa de Asistencia Psicológica-PAP de Centro Árbol.

Vicente Martínez

Licenciado en psicología – Universidad de Chile

Licenciado en psicología con orientación humanista, capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el área clínica, educacional y organizacional.

Durante este semestre se desempeña como terapeuta en formación dentro del Programa de Asistencia Psicológica-PAP de Centro Árbol.