Queremos complementar los tips que les entregamos en una publicación anterior para aportar a que les colegues puedan mejorar la calidad técnica de sus atenciones Online. En esta oportunidad Felipe Concha, Psicólogo y Director de nuestra área formativa, nos trae algunos consejos prácticos.
La teleterapia nos ha sacado de nuestra cotidianidad obligándonos a adaptar las formas de trabajo como las conocíamos hasta el momento. En el caso de la psicoterapia hemos tenido que dejar nuestras oficinas y transformar nuestras intervenciones a lo digital. Esto ha conllevado un esfuerzo por reproducir lo presencial en lo digital, pero también abre un espacio creativo en el cual podemos crear todo un nuevo orden de intervenciones que sólo son posibles digitalmente. En esta entrada de nuestro blog te dejo algunas recomendaciones para continuar adaptándote a lo digital y, por qué no, llevarlo más allá. Te invito a que nos comentes cómo has adaptado tú tu trabajo y qué intervenciones has desarrollado dentro de este contexto.
Recomendaciones
Privacidad en línea
Algo que nos interesa tanto a terapeutas como a consultantes es la seguridad y privacidad del espacio terapéutico. Por ejemplo, es necesario contar con un software de videollamadas que asegure un cifrado de la información de extremo a extremo como Whatsapp, Meet o Skype. También puedes utilizar programas que cuenten con contraseña para poder ingresar a la videollamada.
Privacidad en el lugar de la videollamada
Quizás el lugar donde está tu consultante tiene paredes delgadas o incluso hay personas que transitan por la habitación sin previo aviso para tu consultante. En tales casos podemos invitar a nuestros consultantes a seguir la conversación mediante el chat escrito de la aplicación de video llamada, al menos hasta que pueda volver a sentir comodidad para hablar en voz alta.
Calidad de audio y video
En la medida en que la teleterapia llegó para quedarse nos vemos en la obligación de dar un servicio que incluya una buena calidad de imagen y sonido, lo cual no necesariamente implica hacer mayores gastos. Por ejemplo, puedes utilizar el micrófono de tus manos libres que está diseñado para condensar el sonido de tu voz y aislar parcialmente el del ambiente. Frente a cualquier micrófono recuerda ponerlo a una distancia adecuada e incluso comprar un filtro anti-pop para evitar sonidos molestos. Por otro lado, si necesitas seguir utilizando tu PC durante la video llamada y no tiene cámara web o la que tiene es de baja calidad puedes utilizar la cámara de tu celular o tablet (si es mejor que la de tu PC) mediante programas como DroidCam. Recuerda también configurar la calidad de tu video según cómo quieres ser visto y la capacidad de tu conexión a internet.
Trípodes y luces
Puedes mejorar considerablemente la imagen que proyectas al utilizar una luz adecuada para la videollamada mediante focos diseñados precisamente para este propósito. Los hay de todos los tipos, tamaños y precios, con batería independiente, enchufe a corriente directa o conexión USB. También puedes mejorar la posición de tu cámara sosteniendo tu celular o tablet con un soporte o trípode que lo mantenga estable y a la altura de tus ojos. Incluso puedes encontrar ambos artículos juntos bajo el nombre de «Kit Youtuber«.
¿Te gusta trabajar con pizarra?
En caso de que seas de les terapeutas que trabaja con pizarra en sesión, puedes invertir en una pizarra digitalizadora y compartir tus esquemas con tus consultantes (con la ganancia de incluir un sin fin de colores y formas). Por otro lado, si no puedes invertir en una pizarra digitalizadora puedes utilizar tu celular o tablet como pizarra táctil emparejando tu dispositivo con apliaciones tales como Duet Display. Esto también te puede ser útil si necesitas agregar una segunda pantalla.
Compartir imágenes y videos
Si solías trabajar con imágenes ¿por qué dejar de hacerlo? Puedes tener las mismas imágenes en una carpeta y compartir tu pantalla con tu consultante. De igual modo podrías compartir un vídeo con audio para enfatizar un punto dentro de la sesión.
Música de fondo
¿Echas de menos la música de fondo que ponías en tu oficina? ¿Evitas poner música ambiente porque se escucha raro en el audífono de tu consultante? Recuerda que puedes poner tu música de fondo mientras atiendes con audífonos y regularla desde la aplicación que utilices o desde el mezclador de sonidos de tu computador. Siempre y cuando esta música no altere tu atención y dedicación al o la consultante.
Sala de recepción
En Centro Árbol hemos diseñado una sala de recepción virtual, es decir, una serie de imágenes que se reproducen automáticamente antes de la videollamada, a modo de hacer más agradable la experiencia para les consultantes.
Estaremos lejos, pero no distantes
Cuéntanos qué otras cosas has hecho para adaptarte a lo digital, qué intervenciones has creado. Una terapia a distancia no tiene porqué perder calidad y dedicación.
Felipe Concha Aqueveque
Linkedin
Psicólogo Clínico, Universidad de Chile
Magíster en Psicología Clínica adultos, Universidad de Chile
Docente Adjunto, Universidad San Sebastián
Socio Director de Centro Árbol, área Formación
Sigamos trabajando juntos por tu bienestar. Estaremos lejos, pero no distantes.
Editado por José Manosalva
En mi caso después de años con un trÃpode Manfrotto pero esta chungo ya, tuve la fortuna de encontrar un modelo similar y a precio de oferta y la verdad lo recomiendo. La compre aquà por si les interesa.
Muchas gracias David por tu recomendación.
Saludos!