Trauma Secundario por Redes Sociales

Guía Breve para manejar la exposición a contenido de violencia explícita, durante los episodios de represión en Chile.

Para poder tener una opinión sobre los cambios que están ocurriendo en Chile, es fundamental mantenerse bien informado/a. Como el manejo de la información que han realizado los medios de comunicación ha sido por decir lo menos, sesgado….hemos tenido que acudir a las redes sociales para informarnos.

Si bien esto ha sido muy favorable para evidenciar situaciones de vulneración a los derechos humanos (DDHH), también nos ha dejado vulnerables a una mayor afectación emocional.

Como ya les informamos en una publicación anterior, no hace falta vivir una situación traumática para sentirnos emocionalmente estresados, basta con presenciarla o enterarnos de ella.

Por eso al ver una imagen o video donde se agrede a una persona, donde hay sangre, disparos, represión desmedida, etc se desencadena en tu organismo un impacto similar al que habrías experimentado si tú hubieras vivido esa experiencia en carne propia.

Además de lo anterior, como hoy en día nos mantenemos informados por los mismos canales donde usualmente también nos entretenemos o relajamos, se van intercalando ante nuestros ojos imágenes graciosas, tiernas y las de explícita violencia gráfica.

Por si fuera poco, la mayoría de nosotros está habituadx a mantenerse conectadx a estos medios durante todo el día, revisándolos de manera sistemática.

Este escenario descrito hace que estemos constantemente, casi sin descanso, proporcionándonos estímulos estresantes, y al final del día puede que ni logres dimensionar cuánta violencia explícita has estado presenciando, además de la propia vivencia de injusticia personal y estrés que ya estás experimentando.

Por eso te dejamos esta breve guía, para que tomes conciencia de esta situación y no te satures de información, porque eso hará que te agobies emocionalmente y te desgastes antes de tiempo. No queremos que te “quemes” emocionalmente y eso afecte tu participación en este movimiento social.

Tampoco queremos que te desconectes completamente y no te enteres de lo que está pasando…ambos extremos son poco saludables. Lo que queremos es que vivas este proceso de reivindicación social como a ti te haga más sentido vivirlo, y siempre con autocuidado y conciencia de cuál es la manera más adecuada para ti de aportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba