La psicóloga y amiga Penélope Peralta, fundadora y presidenta de Centro Espacio Seguro, nos colabora con una lúcida reflexión sobre el ser diferente, en un mundo que nos quiere a todes iguales.
Estamos viviendo tiempos difíciles, lo sabemos; a todes nos ha tocado y afectado de maneras tan diversas, como diversas son nuestras realidades. Detengámonos ahora a pensar en aquellas personas que, antes de esta pandemia y la consecuente cuarentena, ya estaban viviendo situaciones de exclusión, violencia, invisibilización y/o cualquier tipo de rechazo al interior de sus hogares; sin duda el confinamiento puede llegar a exacerbar todas esas dolorosas experiencias.
Diversidad no aceptada
Los seres humanos somos infinitamente diversos, en tantas maneras que no podría enumerar; sin embargo, pareciera que existen ciertas diversidades que no son igualmente aceptadas o valoradas por la sociedad (y por las propias familias). Muchas veces por miedo, por desconocimiento o por enseñanzas arraigadas desde la cultura en la que crecimos. Hoy quiero hablar de esas diversidades, de las personas sexualmente diversas o disidentes; las personas que se identifican, o no, como parte de la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersex y más).
¿Cuántes niñes, adolescentes o personas adultas están en estos momentos teniendo que pasar todo y todos los días encerradas con una familia que no les acepta? ¿Cuántas estarán sufriendo violencias, de todo tipo, por parte de las personas con las que conviven? O incluso, ¿Cuántas de ellas no se han atrevido a hablar con sus familias, por miedo, por no saber cómo reaccionarán o por tantas otras razones?. Podemos pensar también ¿Cuántas familias estarán queriendo hacerlo bien y mostrar su apoyo; pero no teniendo muy claro aún cómo deberían actuar o reaccionar?
Puede que conozcas a alguien que esté pasando por esto, puede que seas parte de esas familias que quiere hacer las cosas bien o puede que tú seas esa persona que está enfrentando todo esto…
¿Qué podemos hacer?
Si conoces a alguien
Si conoces a alguien (amigue, familiar, pareja, vínculo, vecine u otre) que está pasando por estas situaciones, no le dejes sole. Escríbele, llámale y recuérdale que estás ahí; hazle saber que no está sole y que puede llamarte cuando lo necesite. Si la persona es menor y te das cuenta que está sufriendo violencia, busca ayuda, contacta a posibles redes (adultas) y explícales la situación.
Si eres familiar
Si eres parte de una familia que no sabe todavía muy bien cómo actuar o reaccionar, lo más importante es que le demuestres tu amor y apoyo incondicional. No le cuestiones; no intentes que cambie «de idea», esto no es una idea, ni un capricho; pregúntale qué necesita de ustedes como familia; abrázale y recuérdale que le amas y que nada cambiará eso. Puedes también transparentar tu propio proceso, explicarle que todavía hay cosas que estás tratando de entender o de asimilar; pero que eso no quita el amor y tu deseo absoluto de apoyarle.
Si eres tú
Si eres tú quien está viviendo el rechazo o violencia al interior de tu casa, busca apoyo o redes fuera, recuerda que hay muchas personas que te aman y valoran la maravillosa persona que eres. Intenta buscar actividades que te distraigan y generen placer, haz videollamadas con la gente que quieres y conversa sobre cómo te estás sintiendo. Si sientes que la situación en tu casa es intolerable, evalúa las posibilidades de hablar con alguna/s persona/s en tu familia extensa u otras redes de confianza que puedas encontrar al exterior de tu hogar; no es la situación óptima, pero quizás necesiten elaborar otro plan de contingencia.
Estaremos lejos, pero no distantes
Recuerda que no hay nada de malo con quién tú eres!
Penélope Peralta Furet
@penny_p_f
Psicóloga clínica especialista en disidencias sexuales y género
Fundadora y Presidenta del Centro Espacio Seguro
Autora del libro Verde verde
Sigamos trabajando juntos por tu bienestar. Estaremos lejos, pero no distantes.
Editado por José Manosalva