Salud mental y personas mayores en contexto de pandemia.

El contexto de pandemia ha traído consigo muchas consecuencias negativas para la salud mental de las personas, en donde el miedo, la incertidumbre, tristeza y ansiedad se han vuelto protagonistas de nuestro diario vivir, por lo que hemos tenido que comenzar a elaborar ciertas estrategias que nos permitan sobrellevarlo de mejor forma. Hoy Romina Droguett, licenciada en psicología y miembro de nuestro equipo formativo, nos aporta con una mirada hacia las personas mayores y cómo podemos ayudarles a hacer más llevaderos estos tiempos de pandemia.

La población de personas mayores ha sido especialmente afectada por el contexto debido a que es considerada la más vulnerable al COVID-19, por lo cual como familiares y/o cuidadores no sólo debemos tomar las medidas necesarias para evitar un posible contagio, sino que también debemos prestar atención al impacto que pueda tener este contexto en la salud mental de nuestras personas mayores y, en lo posible, tomar medidas que permitan prevenir su deterioro. 

Es por esto que hoy te queremos compartir 5 tips para el cuidado de la salud mental de nuestras personas mayores en contexto de pandemia.

Establecer una rutina 

Ya hemos compartido antes que tener una rutina es fundamental a la hora de hablar de salud mental y las personas mayores no quedan exentas de esto por lo cual es necesario que, en este contexto, puedan mantener una rutina diaria que le permita, por ejemplo, ordenar sus horarios de sueño, de comida y de entretención. 

Promover la actividad física y mental 

A todos nos ha pasado que, durante estos meses, hemos tenido que mantenernos actives ya sea física y/o mentalmente para distraernos y lograr sentirnos bien pese al contexto. Por esto se hace fundamental que podamos promover que nuestras personas mayores realicen distintos tipos de actividades que le permitan distraerse, entretenerse, aprender y mantenerse saludables. Estas actividades pueden ser físicas como hacer yoga, caminar en espacios cerrados, bailar o realizar ejercicios según sus capacidades así como actividades mentales, tales como leer, escuchar música, jugar juegos de mesa, etc. Es importante que no impongas una actividad a la persona mayor que quieres ayudar, es mejor que se tomen un tiempo en conjunto para explorar qué actividades podrían resultarle interesante.

Mantener la comunicación 

La distancia física no implica que no exista una comunicación fluida con nuestras personas mayores por eso preocúpate de mantener un contacto diario con ellas ya sea por teléfono, redes sociales y/o videollamadas.  Si viven juntos, date el tiempo de escucharlas, pregúntales cómo se sienten y qué piensan sobre lo que está pasando. También puedes motivarlas a mantener el contacto con otros familiares y amigos para que así se sientan mucho más acompañadas pese al distanciamiento social. 

Acceso a la información

Es importante que las personas mayores se mantengan informadas sobre lo que sucede en el contexto actual y las medidas de prevención que existen para poder tomar decisiones respecto a su autocuidado. Para esto, se recomienda buscar fuentes de información confiables y no exponerse a la sobre información en redes sociales pues muchas veces es errónea o incompleta e influye negativamente en la salud mental de las personas.

Estimula su Autonomía

Muchas veces queriendo cuidar a las personas mayores, cometemos el error de creer que no toman buenas decisiones y decidimos por ellas. Si bien es cierto que frente a ciertos diagnósticos efectivamente requieren que otras personas les asistan en funciones que ya no pueden hacer por sí mismas, también es cierto que parte importante de la salud mental de las personas mayores radica en sentirse capaces. No hagas por ellas las cosas que pueden hacer por sí solas. Estimula siempre que sea posible su autonomía, permitiendo que decidan en lo que a su vida concierne.

Estaremos lejos, pero no distantes

Ser persona mayor en Chile no es fácil y aún menos considerando que son una población de riesgo en la actualidad, así que es importante que podamos cuidarlas, escucharlas y acompañarlas, porque ahora más que nunca necesitamos estar juntes. 

Romina Droguett

Licenciada en Psicología, Universidad Católica Silva Henríquez
Psicóloga en práctica en Centro Árbol

Linkedin

Sigamos trabajando juntos por tu bienestar. Estaremos lejos, pero no distantes.

Editado por José Manosalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba