Rutina diaria para sobrellevar la cuarentena

Quedarnos en casa para resguardar nuestra salud y la de otrxs por un tiempo indefinido puede resultar muy estresante si no se toman las medidas adecuadas. Ya sea que tengas que seguir trabajando, estudiando, o incluso que no tengas nada en particular que hacer, es absolutamente necesario que inventes una rutina que se adecúe a tus particularidades.

¿Por qué necesitamos una rutina?

Como seres humanos miembros de una sociedad nuestros organismos están acostumbrados a funcionar de acuerdo a ciertas pautas establecidas: cumplir horarios, desplazarnos a distintos lugares con distintas reglas cada uno, tener obligaciones en contraste de las cuales se definen nuestros tiempos libres, etc. Esto nos ayuda a “setiarnos” sobre qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. Es por esta razón que cuando el único escenario de nuestros días es nuestra casa y no hay pautas claras que seguir, es natural sentir un poco de confusión, ansiedad y desánimo. Esto puede desregular nuestro funcionamiento, desde lo más básico como el sueño y la alimentación, hasta la más profundo como nuestro estado emocional, e incluso la salud de nuestro cuerpo.

Queremos motivarte a crear una rutina que se ajuste a tus necesidades. Para esto no hay recetas mágicas o instrucciones únicas para copiar y pegar a nuestras vidas, ya que todes tenemos vidas muy distintas y estamos viviendo de manera muy distinta esta cuarentena. Pero sí hay algunas recomendaciones que es bueno tener en consideración para ponerte creative con tu rutina:

Aseo y cuidado personal

Parece obvio, pero en tiempos extracotidianos, nada es obvio. Es importante mantener tu higiene personal. Continúa duchándote, cepillándote los dientes, peinándote, usando cremas, perfume, etc, con la frecuencia que lo haces regularmente. 

Alimentación

No te saltes comidas ni comas a cada rato. Mantén una alimentación saludable, o al menos igual de poco saludable como la tenías antes de la cuarentena. Lo importante es que si ya tenías malos hábitos alimenticios estos no empeoren con la cuarentena. Respeta las tres comidas principales del día y planifica tus colaciones y snacks. Y recuerda, ansiedad no es igual a comida. Si lo que sientes es ansiedad, haz algo que disminuya tu ansiedad, como ejercicios de respiración, meditación, ejercicio físico, relajación, pintar mandalas, tejer, contactar a un amigue, etc…

Ritmos circadianos

Este es el nombre que reciben los ritmos biológicos que regulan los cambios físicos y mentales que vivimos a lo largo de un día. Es similar a lo que comúnmente se conoce como reloj biológico. Nuestro organismo es un maravilloso sistema autorregulado, pero para funcionar bien, necesita la información correcta. Si te levantas temprano, estarás entregando la información a tu organismo de cómo debe administrar las energías durante el día, así te será más fácil tener un sueño reparador por las noches.

Ejercicio físico

No te olvides que tienes un cuerpo! y necesita moverse, estirarse, activarse, relajarse y descansar. Estar en casa nos mantendrá más sedentaries que de costumbre, y con poca variabilidad de posturas. Esto a corto plazo nos puede traer desde dolores musculares hasta desregulación de nuestros ciclos de sueño/vigilia y hasta incluso nuestro tránsito intestinal. Toma pausas activas durante tu día y estira cada parte de tu cuerpo. También sería muy positivo realizar algo de ejercicio más activo, que impliquen trabajo muscular. No es necesario pretender ser Rocky, pero si sería aconsejable buscar en youtube ejercicios de Pausa activa, Yoga, Pilates, Calistenia, entre otros.

Trabajo/estudio

Destina un tiempo bien delimitado para cumplir con tus responsabilidades productivas. En lo posible destina un lugar específico de tu casa donde realizar estas tareas para que no “contamine” tu lugar de descanso y/o entretención. Vístete también para ir al trabajo/universidad, no andes con pijama todo el día. Una vez cumplido el tiempo que destinaste y tal cual como si hubiera terminado tu jornada laboral habitual, o tus clases, deja todo hasta donde quedó, para retomarlo al día siguiente, cambiate de ropa y comienza a disfrutar de tu tiempo personal.

No vas a ser más producitive

A pesar de que estar en casa tantos días pareciera la oportunidad perfecta para avanzar en aquello que tienes pendiente (trabajo, tesis, novela, etc), no te critiques por no lograr ser todo lo productive que quisieras. Tómatelo con calma. Es totalmente normal que estés con dificultades para concentrarte o dormir e inestable emocionalmente. Que tu prioridad sea el resguardo de tu salud, ya habrá tiempo para el resto.

Labores domésticas

Tanto si vives sole como acompañade, probablemente habrán labores domésticas que tendrán que ser redistribuidas, o repensadas. Lavar los platos, mantener el aseo, lavar la ropa, cocinar, etc. Probablemente algunas de estas tareas tendrán que ser modificadas en frecuencia o forma durante la cuarentena. Aborda esto con creatividad y flexibilidad.

Ocio y entretención

Dale un lugar definido dentro de tu rutina, para que lo puedas disfrutar y no interfiera con otras tareas. También puedes motivarte a aprender nuevas cosas, para las que antes no tenías tiempo.

Nutre tus vínculos

Estar en aislamiento social, no tiene que significar un aislamiento vincular. Actualmente con todas las plataformas digitales existentes es fácil mantener el contacto social con las personas importantes para ti. No descuides tus relaciones y mantén un contacto igual de frecuente que siempre, o incluso un poco más, con tus seres queridos. Ya probaste carretear con tus amigues por videollamada?

Contacto contigo misme

No te descuides! Estando en casa, hiperestimulade con internet, netflix, rrss, etc, puede ser fácil caer en el descuido de ti misme. Tómate el tiempo de bajar revoluciones, estar a solas, reflexionar, divagar con el pensamiento, darte cuenta de qué estás sintiendo, aunque estos sentimientos no sean de momento tan agradables. Incluso si estás viviendo esta cuarentena con un ser querido, como tu familia o pareja, tómate el tiempo de estar a solas, y respeten mutuamente su espacio privado.

Hay algo que agregarías? comparte tus ideas para ayudarnos entre todes. También puedes ver nuestra propuesta de rutina diaria publicada en instagram

Sigamos trabajando juntos por tu bienestar.

Estaremos lejos, pero no distantes.

4 comentarios en “Rutina diaria para sobrellevar la cuarentena”

    1. Hola Dominique, buena tarde.
      Lamento la situación que estás viviendo. Te recomiendo que pidas ayuda profesional para que en conjunto encuentren la mejor manera de sobrellevar esta situación. No dejes pasar el tiempo para iniciar un proceso terapéutico.

      Saludos y espero estés bien.
      José Manosalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio