Gana tiempo para tu autocuidado

La actual pandemia nos ha llevado a hacer un sinfín de cambios en nuestras vidas, tales como la forma de relacionarnos, recrearnos, trabajar y estudiar. En esta pequeña nota el Psicólogo Felipe Concha, nuestro Director del área formativa, nos entrega algunas recomendaciones que pueden serte de utilidad particularmente en cuanto a tus áreas productivas, pensando en que cada monto de energía y segundo ahorrado, es un recurso que puedes invertir en tu salud mental, cuidado y apoyo a quienes te necesitan.

Recomendaciones

Disminuye tu cansancio visual

Para disminuir el cansancio visual asociado al trabajo con pantallas puedes activar el filtro de luz azul o también llamado «luz nocturna».

En vez de leer escucha

Si ya estás cansado de leer tus textos y estar frente a la pantalla, pero necesitas seguir estudiando/trabajando, puedes escuchar tus textos en Word con la función de «Leer en voz alta» o en PDF con la aplicación Ereader Prestigio (Android) o similares, las cuales te permiten adaptar la velocidad a la que te lee el texto.

Ver vídeos más rápido

Si eres estudiante, probablemente necesites repasar la clase grabada en video por tu profesor/a. Si tu profesor/a habla demasiado lento, o quieres hacer un repaso rápido, puedes acelerar la velocidad de reproducción del video en tu navegador con aplicaciones como Video Speed Controller.

Escuchar audios más rápido

¿Alguien del trabajo te manda muchos audios y muy largos? Existen aplicaciones para acelerar la velocidad de reproducción de los audios de Whatsapp, como por ejemplo Talk Faster para Android.

Leer más rápido

Finalmente también está la opción de las aplicaciones o extensiones de lectura rápida que utilizan la tecnología RSVP (rapid serial visual presentation) que te permiten leer textos a una mayor velocidad debido a que no tienes que mover cabeza ni ojos, sino que el texto se mueve por ti. Algunas de las aplicaciones de este tipo son Spritz o Reedy.

Estaremos lejos, pero no distantes

Recuerda que ese tiempo que ganarás no es para trabajar más, sino para dedicarlo a ti y a quienes más te necesitan.

Felipe Concha Aqueveque
Psicólogo Clínico, Universidad de Chile
Magíster en Psicología Clínica adultos, Universidad de Chile
Docente Adjunto, Universidad San Sebastián
Socio Director de Centro Árbol, área Formación

Linkedin

Sigamos trabajando juntos por tu bienestar. Estaremos lejos, pero no distantes.

Editado por José Manosalva

2 comentarios en “Gana tiempo para tu autocuidado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba