Diplomado Centro Árbol en Psicoterapia Humanista Focal

Somos el único lugar en Chile que ofrece un Diplomado en Psicoterapia Humanista Focal. Queremos contribuir a la formación profesional haciéndonos cargo de los nuevos desafíos y los nuevos recursos basados en la evidencia para la práctica clínica. Capacitamos a las nuevas generaciones de psicólogues en modelos de intervención en APS: nos mueve la responsabilidad que tenemos con la realidad de la salud mental en Chile.

Psicoterapia Breve o Focal

Desde 1978 la OMS reconoce el nivel primario de atención en salud como la manera más efectiva de alcanzar un nivel adecuado de salud. En el 2000 el programa nacional de salud integra el abordaje del malestar mental a la atención primaria de salud (APS). En los últimos 20 años la necesidad de capacitar a les profesionales de la salud mental en APS se ha hecho un deber. Uno de los aspectos relevantes evidenciados en la investigación, es el aporte de los modelos de psicoterapia de tiempo limitado, centrados en soluciones y focos terapéuticos; como el abordaje sustentado en la evidencia que mejor ha demostrado resultados frente al abordaje clínico psicoterapéutico en atención primaria de salud mental.

Psicoterapia Humanista

La psicoterapia humanista promueve una mirada integral del ser humano. Comprende a las personas desde su unicidad y totalidad, en relación con el mundo y con otros.  Desde esta mirada, la persona es une ser consciente de su propia existencia, que se cuestiona sobre el sentido de su vida, libertad, responsabilidad y voluntad propia. Resalta además los recursos necesarios que posee toda persona para comprender y potenciar su propio desarrollo. 

Se promueve una actitud fenomenológica y distingue la relación terapéutica como un factor importante puesto que, una actitud basada en la aceptación incondicional positiva, escucha empática y la congruencia, son condiciones necesarias y suficientes para todo proceso. Este reconocimiento de la riqueza de la experiencia humana permite la promoción y desarrollo de un espacio de trabajo centrado en la persona y su funcionamiento como ser diverso y único. 

Modeling Terapéutico

Por otra parte, la investigación referente a la formación en el desarrollo de las habilidades necesarias para el desempeño de la función psicoterapéutica, ha demostrado que el modeling terapéutico representa una de las técnicas de mayor eficacia demostrada. Es una técnica de aprendizaje por observación, en el cual le terapeuta aprende conocimientos nuevos observando el desempeño de otres profesionales, en el seguimiento de un caso real.

Recomendaciones

Te invitamos a conocer nuestro diplomado, que tiene por finalidad promover y fortalecer las competencias terapéuticas necesarias para el abordaje de casuística clínica en adultos desde un modelo de psicoterapia focal en el contexto de la terapia en atención primaria de salud, desde una perspectiva humanista.  Toda la Información aquí.

Cristian Bosco Ralph
Psicólogo Clínico, Universidad Diego Portales
Mag. en Psicología Clínica de adultos visión Humanista Existencial – U. de Chile
Diplomado en Psicoterapia Dinámica de carácter Breve Hspt. Psiquiátrico Dr. Horowitz
Director General y Clínico de Centro Árbol
Fundador Centro Árbol

Linkedin

Estaremos lejos, pero no distantes.

Editado por José Manosalva

2 comentarios en “Diplomado Centro Árbol en Psicoterapia Humanista Focal”

    1. Hola, espero estés bien.
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartirnos tu feedback sobre el post. Nos motiva a seguir trabajando en esta línea.
      Saludos y buena semana.
      Ps. José Manosalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba